DIATERMIA FISIOTERAPIA PIÑAR DE JUANA

Desde Fisioterapia Piñar de Juana nos complace deciros que hemos comprado una máquina de diatermia.

Dentro de las técnicas de electroterapia avanzada, la diatermia es un tratamiento que acumula un bagaje de eficacia contrastada. Se trata de una terapia basada en el uso de corrientes eléctricas de alta frecuencia, con lo que se consigue estimular los tejidos en zonas muy profundas que son muy difíciles de activar. De esta forma, con la diatermia se consiguen avances notables frente a patologías o lesiones como los esguinces, las roturas fibrilares o las contracturas.

La diatermia es una técnica con una larga trayectoria de más de 30 años, que se basa en la producción de ondas de alta frecuencia que producen un aumento de temperatura en la zona lesionada. La eficacia de la diatermia explica que siga siendo aplicada con frecuencia por los fisioterapeutas.

La diatermia está indicada para esguinces de tobillo, tendinopatías, rotura de fibras, contusiones, contracturas, fracturas (como la fractura de peroné), sobrecargas o edemas, pues permite acelerar el metabolismo y la absorción del edema. Esto reduce notablemente el tiempo de recuperación.

Modalidades de diatermia

Cuando se habla de diatermia, hay que partir de la distinción entre las dos modalidades de aplicación:

  • La diatermia capacitiva se utiliza para los tejidos más superficiales. Como explica Quintero, el modo capacitivo suele utilizarse para trabajar la recuperación muscular.
  • La diatermia resistiva permite trabajar tendón, hueso y ligamentos. Es decir, «todo lo que tenga menos capacidad hídrica que el músculo».

Antes de la aparición de esta terapia avanzada, se utilizaban microondas o infrarrojos. Sin embargo, con estas técnicas el campo de actuación se disipaba, o las ondas penetraban muy poco, con lo que el efecto sobre los tejidos dañados era menor.

¿Qué efectos tiene la diatermia?

La diatermia consigue acelerar los mecanismos naturales de reparación de los tejidos lesionados. El mecanismo es el siguiente: la aplicación de calor focalizado en tejidos profundos, produce unos efectos bioquímicos de mejora de la permeabilidad de la membrana celular, así como un incremento de los intercambios iónicos, y un aumento de la microcirculación con una mayor vasodilatación. Esto produce, finalmente, la mejora de la reabsorción venosa y linfática.

La transferencia de corriente de alta frecuencia a los tejidos produce varios efectos:

  • Eleva la temperatura de esos tejidos, en ocasiones a niveles muy profundos a los que no es posible llegar con otras técnicas.
  • Se produce una elevación del umbral del dolor como efecto necesario de ese aumento de la temperatura.
  • Tiene un efecto vasodilatador, de modo que el aumento del flujo sanguíneo facilita el drenaje de edemas.
  • Se produce también un efecto antiinflamatorio, resultado directo del efecto vasodilatador.

Con la diatermia se penetra en el tejido, y se concentra o expande. Y no sólo eso: permite trabajar de forma dinámica, estar haciendo una aplicación y trabajando a la vez un movimiento específico que me interese. Al cabo, se produce una reducción del dolor, la mejora de la movilidad, la regeneración de los tejidos más rápidamente, se acelera la cicatrización y se reduce la fibrosis.

¿La diatermia duele?

Además, esta técnica tiene la ventaja de ser totalmente indolora y no estar contraindicada excepto para casos muy concretos. El paciente tiene una sensación térmica de calor, siempre dentro de la zona de confort. Una sensación de calor que puede estar en torno a un 7 sobre diez. Pero el efecto se produce a nivel profundo, aumentando el metabolismo y acelerando por tanto la recuperación. El tratamiento con diatermia ejerce un efecto antiinflamatorio y analgésico que permite al especialista trabajar con otras técnicas.

Suele aplicarse en sesiones de 15 a 30 minutos. Si hay alguna herida, son contraindicaciones relativas y básicas. Solo hay que tener precaución en pacientes con material de implante como marcapasos o placas en fracturas, pero solo es problemático si la diatermia se aplica en la zona del implante.

Eso sí, la diatermia debe aplicarse siempre por el especialista, en este caso el fisioterapeuta, y en combinación con las técnicas que ese especialista estime oportunas. Se trata de que los profesionales mejor formados tengan a su disposición el equipamiento que incorpora la tecnología más eficaz, para ofrecer al paciente un tratamiento similar al de la medicina y la fisioterapia deportiva de las que disponen los clubes de élite.

 

Fuente: Saludeporte por grupo Belman. Néstor Cenizo

Posted in Otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *