Pointer Plus:
El Pointer Plus es un estimulador de puntos de acupuntura y de puntos “trigger” de gran precisión. Nosotros lo utilizaremos para otro concepto que vamos a explicar más adelante, para la Neuromodulación.
La estimulación del Pointer Plus ayuda a aliviar algunos tipos de dolores crónicos y agudos, así como también los derivados de procesos postoperatorios. En la manera en la que vamos a utilizarlo (para la neuromodulación) se pueden utilizar agujas o no, dependiendo de la zona a tratar y el objetivo.
Neuromodulación:
Se trata de la aplicación de una corriente con componente galvánico a través de una aguja para estimular el sistema nervioso central y periférico, para producir cambios, lo que mejora la función del paciente.
La aplicación se basa en la estimulación con una aguja de punción asociada a una corriente eléctrica de baja o media frecuencia (con componente galvánico) buscando una respuesta sensitiva y/o motora al estimular el nervio periférico, y logrando una respuesta motora al estimular el punto motor.
Objetivos:
- Disminuir el dolor.
- Restablecer la función del sistema nervioso: a nivel periférico, central, somático, autonómico, sensorial, motor, vascular, glandular y visceral.
- Mejorar la función neuromuscular, los patrones de reclutamiento muscular y control motor.
Indicaciones:
La aplicación de la neuromodulación percutánea está indicada en un número importante de lesiones del sistema neuromusculoesquelético como son:
- Dolor crónico.
- Inestabilidades articulares.
- Disfunciones segmentarias de la columna vertebral.
- Hernias discales asociada a radiculopatía.
- Atrapamientos nerviosos.
- Roturas musculares.
- Tendinopatías
EPI:
La EPI o Electrólisis Percutánea Intratisular es una técnica de fisioterapia invasiva que consiste en la aplicación de una corriente galvánica a través de una aguja de acupuntura que produce un proceso inflamatorio de carácter local permitiendo la fagocitosis y la reparación del tejido blando afectado (tendón, ligamento, músculo, etc.). La corriente eléctrica galvánica y el propio estímulo mecánico de la aguja constituyen agentes físicos propios del campo terapéutico de la fisioterapia.
Beneficios:
- Es un tratamiento local en el lugar de la lesión. Con la ayuda de la ecografía se aplica de forma directa sobre el tejido alterado y/o degenerado.
- Logra reparar el tejido afectado, la EPI es capaz deponer en marcha un nuevo proceso de proliferación del tejido colágeno que está desestructurado en estos procesos.
- Las modificaciones en la estructura y en el comportamiento mecanobiológico del tejido blando son inmediatas y en tiempo real.
- La efectividad es alta (en torno al 80%) respecto a los tratamientos convencionales de fisioterapia (ultrasonido, láser, técnica Cyriax, fibrolisis diacutánea, ondas de choque, etc.) o médicos (fármacos, infiltraciones ó cirugía).
- La frecuencia de recaídas es baja.
Indicaciones:
Con la EPI se tratan tendinopatías crónicas (pubalgias, tendinopatía del tendón de Aquiles, tendinitis del tendón del supraespinoso,…), y un número importante de lesiones del sistema neuromusculoesquelético, como son:
- Tendinopatías crónicas (tendinitis-tendinosis rotuliana, aquilea, isquiotibiales, pubalgias, epicondilitis, supraespinoso-manguito rotador).
- Fascitis plantares.
- Roturas musculares agudas y crónicas (fibrosis).
- Puntos Gatillos Miofasciales.
- Esguince de ligamento lateral interno de rodilla.
- Esguince crónico de tobillo.
- Periostitis tibial.
- Síndrome del túnel del carpo.
- Síndrome del túnel del tarso.
- Impingement de tobillo.
- Impingement de cadera.
Fuentes:
- https://www.mvclinic.es/tratamientos/neuromodulacion-percutanea-ecoguiada
- https://www.mvclinic.es/tratamientos/electrolisis-percutanea-intratisular-epi
- http://ifepi.com/